otras actividades


     noches
       noches artísticas de Laboral
       noches mágicas Jardín Botánico
       noches prehistóricas Teverga

     visitas, mitos y leyendas
       visitas al teatro Campoamor
       Valey, espacio de misterio
       visitas al teatro Palacio Valdés
       casco histórico de Avilés
       el Arfueyu (Jardín Botánico)

     encuentros
       tejiendo palabras 2011
       tejiendo palabras 2012
       tejiendo palabras 2014

«[...] que habita las oscuras noches de los oscuros bosques de la montaña astur. Aunque transita senderos y vadea torrenteras con gran agilidad durante todo el año, se hace más fácilmente visible al caer la noche en las postrimerías del solsticio de invierno, merced a la lumbre que porta. Viejo, montaraz, de larga barba blanca, modos animalescos y más ágil y astuto que un gato montés. De natural huraño, su carácter se dulcifica en esta época e incluso asiste a transeúntes extraviados.

Viste casaca ancha de arpillera y calzón de piel curtida, según unos, o de lino basto, según otros; fajín colorado, polainas de borrego prendidas con cordón de esparto y madreñas. Su luenga melena se eleva más de medio metro sobre su cabeza y cae a su pecho y espalda, y viene a estar formada por maraña de muérdago y cabellos duros y tiesos que más bien parecen ramas secas de roble. Porta callado alto sin refinar, que no es otra cosa que un brazo de castaño, del que pende un farol que nunca se ha visto sin lumbre.

Es entidad positiva y de origen incierto, como es costumbre en el elenco mitológico. Algunos tratadistas lo atribuyen a influencias del panteón romano sobre determinadas figuras naturales de la tradición celta. Otros hallan su raíz en diferentes etnias centro y noreuropeas cuyos influjos habrían llegado a esta tierra [...] durante los siglos VIII y IX, merced a lazos políticos y comerciales del Reino Astur con el Imperio Carolingio.»


El Arfueyu (en realidad, nombre asturiano para designar el muérdago) es un personaje mitológico creado por Juan Hernaz para las representaciones actorales desarrolladas por Factoría Norte durante el Solsticio de Invierno y Navidad en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.




© Factoría Norte, 2017
Ezcurdia, 38, 2º izq. 33202 Gijón (Asturias). tf/fax. [0034] 985 343 947 / 629 288 686. e-mail:
teatrofactorianorte@gmail.com 
diseño:
Juan Hernaz para Factoría Norte